lunes, 16 de mayo de 2011

ANALISIS DEL ENTORNO


CUARTA EVIDENCIA: ENTORNO

Ø      Definición de entorno
Ø      El entorno físico como uno de los principales culpables de la disfunción ocupacional
Ø      ¿El entorno comunitario puede influir en la estigmatización de dependencia?
Ø      El entorno social inmediato


Uno de los factores que determinan que no halla un adecuado equilibrio ocupacional es el ENTORNO, pero:

1- ¿Sabemos realmente que es el entorno?

- “Totalidad de la situación, los antecedentes o el ambiente relevantes para un acontecimiento particular, una personalidad o una creación” (Neufeldy col. 1994, p.301)
- La Real Academia Española define entorno como ambiente, lo que rodea.
- Para la AOTA el entorno (incluyendo el cultural, físico, social, personal, temporal y virtual) se refiere a la variedad de condiciones que se interrelacionan e influyen en el desempeño del cliente.
- En el Modelo Canadiense el entorno se define como los contextos y situaciones que se manifiestan en el exterior del individuo y que suscitan respuestas de  su parte. El modelo clasifica el entorno respecto a atributos culturales, institucionales, físicos y sociales. Este modelo hace una distinción entre: Entorno humano (contextos grupales y culturales como individuos, familia amigos…) Los ambientes humanos comprenden también aquellos contextos elaborados u ordenados por las personas, como son el ambiente social (como una matriz de personas con las cuales se relaciona una persona) y cultural (cultural se refiere a las estructuras sociales,  creencias,  percepciones, valores, costumbres, normas y  expectativas que son conocidas y compartidas por un grupo de personas, y que pasan de una generación  a otra a través de la educación formal e informal).
Entorno no humano (que se halla integrado por el entorno físico de los objetos y condiciones físicas y contribuye a dar sentido de seguridad, bienestar y posición a la persona dentro de un grupo o una comunidad).
- El Modelo de la Ocupación Humana habla de que el medio ambiente puede definirse como las características físicas y sociales particulares del contexto específico en el cual se hace algo que tiene impacto sobre lo que uno hace y sobre el modo que se hace.
- Dentro de la CIF se distingue entre los factores contextuales ambientales que incluirían el entorno inmediato y social, y los factores contextuales personales que incluyen las características de la persona y estilos de vida.
- En el libro de Terapia Ocupacional, teoría y técnicas (Romero Ayuso D. Moruno Miralles P.) de define entorno como medio que rodea o en el que se realiza una determinada actividad u ocupación.

Por lo que haciendo una breve síntesis de lo anteriormente expuesto podríamos conceptualizar el entorno como: Variedad de situaciones ambientales y personales que rodean a una persona y que van a suscitar una respuesta por su parte, determinando lo que uno hace y como lo hace e influyendo irremisiblemente  en su desempeño ocupacional.

2- Durante todo el desarrollo de la asignatura y con el seguimiento del caso de Borja, una de las dudas que me han surgido es “en que medida el entorno que rodea al niño limita su desempeño ocupacional”. Algo que me ha quedado claro es que, el análisis del funcionamiento ocupacional ha de llevarse a cabo en distintos momentos y contextos, ya que sino corremos el riesgo de interpretar erróneamente si existe o no existe una disfunción ocupacional. Con respecto a esto Kielhofner advierte: “Cada medio ambiente ofrece una cantidad de oportunidades y recursos, demandas y limitaciones. En el inicio de una discapacidad física se puede transformar una casa, en una prisión virtual. Las características ordinarias de una casa pueden convertirse en barreras importantes (Modelo de la ocupación humana. teoría y aplicación. 3º Edición. Kielhofner)”.

Viendo a Borja sentado en su silla de ruedas, me he preguntado ¿que pasaría si yo de un momento a otro me encuentro en su misma situación?. A continuación dejo un video que explica perfectamente como el entorno puede ser el principal causante de que exista una disfunción ocupacional importante.





Como bien dice Kielhofner mi casa sería mi prisión, y aunque solamente tuviese una lesión leve o cualquier otra enfermedad que me hiciera permanecer en una silla de ruedas, difícilmente podría alcanzar un equilibrio ocupacional, ya que presentaría una alteración en las áreas de la AVD, AIVD, de trabajo y de ocio y participación social (total en todas), me convertiría en una persona totalmente dependiente.

Me parece importante hacer una distinción entre las tres posibles categorías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece de lo que es pérdida de la función:
- Deficiencia: "Es cualquier pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica".
- Discapacidad: "Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano".
- Minusvalía: "Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal (dependiendo de la edad, sexo, factores culturales y sociales) para ese individuo".

Según el Libro Blanco de la Dependencia. IMSERSO, 2004: “Una persona es dependiente cuando por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria”. Se entiende, por otra parte, de acuerdo con la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, EDDES 1999 (INE, IMSERSO, Fundación ONCE, 2001), que tales actividades se refieren a:

El cuidado personal (asearse solo, lavarse, controlar las necesidades, utilizar solo el servicio, vestirse, arreglarse, desvestirse, comer y beber).

La movilidad en el hogar (cambiar y mantener las diversas posiciones del cuerpo, levantarse, acostarse y permanecer de pie o sentado, desplazarse dentro del hogar)

Las tareas domésticas (cuidarse de las compras y del control de los suministros y servicios, cuidarse de las comidas, de la limpieza y planchado de la ropa, de la limpieza y mantenimiento de la casa, del bienestar de los demás miembros de la familia)

La movilidad extradoméstica (deambular sin medio de transporte)

He querido señalar la movilidad en el hogar y la movilidad extradoméstica, ya que pienso que, son unos de los ámbitos en los que los terapeutas ocupacionales podemos intervenir con éxito (de hecho ya se hace), ya que una de las funciones generales del terapeuta ocupacional es la evaluación del contexto social y físico. En cuanto al físico, su evaluación nos va a permitir hacer una valoración, adaptación o supresión de barreras arquitectónicas y otras dificultades de adaptación al medio, que impidan llevar a cabo óptimamente el  desempeño ocupacional. Parece que nuestro papel está más limitado a la intervención de  la movilidad en el hogar. ¿Pero no sería chulo que nos tuviesen más en cuenta en la movilidad extradoméstica?
Con respecto a esto, La LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad promueve el concepto de eliminación de barreras físicas que hagan entornos más practicables. Posteriormente, de este concepto de eliminación de barreras físicas, se pasó a demandar el «diseño para todos», y no sólo de los entornos, reivindicando finalmente la «accesibilidad universal» como condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.
La no accesibilidad de los entornos, productos y servicios constituye, sin duda, una forma sutil pero muy eficaz de discriminación (de discriminación indirecta en este caso) pues genera una desventaja cierta a las personas con discapacidad en relación con aquellas que no lo son.

Tras la aprobación  del Plan de Acción del Consejo de Europa, suscrito el 5 de abril de 2006, para la promoción de derechos y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad: que consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa 2006-2015, se desarrolla en España un documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización (entra en vigor el 3 de mayo de 2008, por lo que la Orden Ministerial 561/2010, de 1 de febrero). Esta Orden plantea un cambio en el concepto de la discapacidad (que pasa de ser una preocupación en temas de bienestar social, para centrarse en cuestiones de derechos humanos) y en el reconocimiento de que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad. En efecto, parece incuestionable que la discapacidad es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos que se le imponen, tanto físicos -barreras arquitectónicos-, como sociales y personales -actitudes imperantes-, todos los cuales impiden su participación en la sociedad. Cuantos más obstáculos existen, más discapacitadas se vuelven las personas y esto no deja de ser sino una pérdida para la propia sociedad en su conjunto.
Con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se marca un antes y un después en la situación de dependencia de las personas con algún tipo de discapacidad, aunque desgraciadamente la crisis ha puesto una traba importante en el completo desarrollo de la misma.

Para evitar que no se produzcan ningún tipo de discriminación debido a la no accesibilidad de los entornos, habría que intervenir en tres aspectos: supresión de barreras en accesos y elementos comunes de la edificación (escaleras, pasillos, ascensor), la adaptación mediante obras en el interior de la vivienda, y la provisión de ayudas técnicas (AT) destinadas a facilitar o habilitar la realización de actividades de la vida diaria en el hogar.
Como ejemplo citar que:
- Si el usuario necesita silla de ruedas y tiene autonomía para moverse, los espacios de circulación requieren dimensiones especialmente grandes para garantizar espacios de maniobra de 1,50 m de diámetro.

Después de este breve recorrido por las distintas leyes (que seguro que existen muchas más) que recogen como las barreras arquitectónicas  pueden ser el principal motivo de discapacidad, y por lo tanto, promover la disfunción ocupacional; nosotros como terapeutas ocupacionales (en contacto directo con las personas que por cualquier circunstancia no pueden llevar a cabo los actos corrientes de la vida diaria, según el Libro Blanco de la Dependencia. IMSERSO, 2004), estamos capacitados para intervenir, proveer ayudas técnicas, informar y facilitar a nuestros pacientes los recursos necesarios para que su desempeño ocupacional sea lo más equilibrado posible. Dejo una plantilla que me parece muy interesante de adaptaciones del hogar llevados a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (proyecto en el que colaboran arquitectos y terapeutas ocupacionales), que nos podría ayudar en las adaptaciones dentro del hogar.



3- Para determinar si una persona es dependiente o no en su desempeño ocupacional existen numerosas escalas que nos van a ayudar a estimar, en que medida, una persona presenta una disfunción ocupacional en las AVD y AIVD (que son las actividades que generalmente se llevan dentro del hogar). Ya se, que quizás no debería incluir en este bloque escalas que evalúan a la persona, pero me parece interesante hacer una mención a ellas, ya que el determinar si una persona con cualquier tipo de discapacidad es dependiente o no, va a posibilitar el poder acceder a los recursos disponibles por parte del entorno comunitario que le permitan solventar algunos de sus problemas (que por otro lado, es uno de los entornos que más pueden influir en la facilitación o inhibición del desempeño ocupacional, de ahí la relación circular de la que tanto nos habla Dulce). Entre ellas destacar el índice de Bartel, Escala de Lawton y Brody y el Índice de Kant.  

Índice de Bartel

El IB fue uno de los primeros intentos de cuantificar la discapacidad en el campo de la rehabilitación física, aportando un fundamento científico a los resultados que obtenían los profesionales de rehabilitación en los programas de mejora de los niveles de dependencia de los pacientes. El IB es una medida simple en cuanto a su obtención e interpretación, fundamentada sobre bases empíricas. Se trata de asignar a cada paciente una puntuación en función de su grado de dependencia para realizar una serie de actividades básicas. Los valores que se asignan a cada actividad dependen del tiempo empleado en su realización y de la necesidad de ayuda para llevarla a cabo.
El IB aporta información tanto a partir de la puntuación global como de cada una de las puntuaciones parciales para cada actividad. Esto ayuda a conocer mejor cuáles son las deficiencias específicas de la persona y facilita la valoración de su evolución temporal. Se emplea en la evaluación de personas mayores.


Parámetro
Situación del paciente
Puntuación
Total:

Comer


- Totalmente independiente
10
- Necesita ayuda para cortar carne, el pan, etc.
5
- Dependiente
0
Lavarse


- Independiente: entra y sale solo del baño
5
- Dependiente
0
Vestirse


- Independiente: capaz de ponerse y de quitarse la ropa, abotonarse, atarse los zapatos
10
- Necesita ayuda
5
- Dependiente
0
Arreglarse


- Independiente para lavarse la cara, las manos, peinarse, afeitarse, maquillarse, etc.
5
- Dependiente
0
Deposiciones (valórese la semana previa)


- Continencia normal
10
- Ocasionalmente algún episodio de incontinencia, o necesita ayuda para administrarse supositorios o lavativas
5
- Incontinencia
0
Micción (valórese la semana previa)


- Continencia normal, o es capaz de cuidarse de la sonda si tiene una puesta
10
- Un episodio diario como máximo de incontinencia, o necesita ayuda para cuidar de la sonda
5
- Incontinencia
0
Usar el retrete


- Independiente para ir al cuarto de aseo, quitarse y ponerse la ropa...
10
- Necesita ayuda para ir al retrete, pero se limpia solo
5
- Dependiente
0
Trasladarse


- Independiente para ir del sillón a la cama
15
- Mínima ayuda física o supervisión para hacerlo
10
- Necesita gran ayuda, pero es capaz de mantenerse sentado solo
5
- Dependiente
0
Deambular


- Independiente, camina solo 50 metros
15
- Necesita ayuda física o supervisión para caminar 50 metros
10
- Independiente en silla de ruedas sin ayuda
5
- Dependiente
0
Escalones


- Independiente para bajar y subir escaleras
10
- Necesita ayuda física o supervisión para hacerlo
5
- Dependiente
0


Máxima puntuación: 100 puntos (90 si va en silla de ruedas)
Resultado
Grado de dependencia
< 20
Total
20-35
Grave
40-55
Moderado
≥ 60
Leve
100
Independiente


Escala de Lawton y Brody
En la valoración funcional del anciano, una de las escalas más utilizadas para medir las AIVD, es la Philadelphia Geriatric Center-Instrumental Activities Daily Living(PGC- IADL) (1969)de Lawton y Brody, que valorar la capacidad de realizar aquellas actividades necesarias para vivir de manera independiente en la comunidad. Es útil para valorar funcionalmente a los ancianos en estadios iniciales o incipientes de dependencia, muy adecuado en Atención Primaria y se ha recomendado para evaluar a los ancianos con riesgo de perder su autonomía y su aplicación en programas de screening en ancianos de riesgo no institucionalizados. Diseñada para ser administrada por profesionales en contacto directo con los ancianos que viven en la comunidad y el tiempo para su cumplimentarlo es muy breve, aproximadamente unos 5 min.

Normas de aplicación:
o Valora 8 items (capacidad para utilizar el teléfono, hacer compras, preparación de la comida, cuidado de la casa, lavado de la ropa, uso de medios de transporte, responsabilidad respecto a la medicación y administración de su economía) y les
asigna un valor numérico 1 (independiente) o (dependiente) . La puntación final es
la suma del valor de todas las respuestas. Oscila entre 0 (máxima dependencia) y 8
(independencia total).
o La información se obtiene preguntando directamente al individuo o a su cuidador
principal. El tiempo medio requerido para su realización es de 4 minutos.
o Cualquier miembro del equipo puede aplicar esta escala pero debe estar motivado,
concienciado y entrenado.
Utilidad:
o Una gran ventaja de esta escala es que permite estudiar y analizar o sólo su
puntuación global sino también cada uno de los ítems.
o Ha demostrado utilidad como método de valoración objetivo y breve que permite
implantar y evaluar un plan terapéutico tanto a nivel de los cuidados diarios de los
paciente como a nivel docente e investigador.
o Detecta las primeras señales de deterioro del anciano.
Limitaciones:
o Las variables que se estudian están influidas por aspectos culturales y del entorno,
por lo que es necesario adaptarlas al nivel cultural de la persona ; algunas
actividades requieren ser aprendidas o requieren la presencia de elementos externos
para su realización
o Las actividades instrumentales son además difíciles de valorar en pacientes
institucionalizados por las limitaciones impuestas por el entorno social propio del
centro.

Capacidad para usar el teléfono:
    • Utiliza el teléfono por iniciativa propia.....................1
    • Es capaz de marcar bien algunos números familiares .........1
    • Es capaz de contestar al teléfono, pero no de marcar............1
    • No es capaz de usar el teléfono........................0
Hacer compras:
    • Realiza todas las compras necesarias independientemente................1
    • Realiza independientemente pequeñas compras..............0
    • Necesita ir acompañado para hacer cualquier compra............0
    • Totalmente incapaz de comprar ...........0
Preparación de la comida:
    • Organiza, prepara y sirve las comidas por sí solo adecuadamente .......1
    • Prepara adecuadamente las comidas si se le proporcionan los ingredientes ..0
    • Prepara, calienta y sirve las comidas, pero no sigue una dieta adecuada .....0
    • Necesita que le preparen y sirvan las comidas ................0
Cuidado de la casa:
    • Mantiene la casa solo o con ayuda ocasional (para trabajos pesados) ...1
    • Realiza tareas ligeras, como lavar los platos o hacer las camas .....1
    • Realiza tareas ligeras, pero no puede mantener un adecuado nivel de limpieza .1
    • Necesita ayuda en todas las labores de la casa ...................0
    • No participa en ninguna labor de la casa ................0
Lavado de la ropa:
    • Lava por sí solo toda su ropa .................1
    • Lava por sí solo pequeñas prendas.................1
    • Todo el lavado de ropa debe ser realizado por otro ..........0
Uso de medios de transporte:
    • Viaja solo en transporte público o conduce su propio coche ........1
    • Es capaz de coger un taxi, pero no usa otro medio de transporte .......1
    • Viaja en transporte público cuando va acompañado por otra persona....1
    • Sólo utiliza el taxi o el automóvil con ayuda de otros .......0
    • No viaja ...................0
Responsabilidad respecto a su medicación:
    • Es capaz de tomar su medicación a la hora y con la dosis correcta ....1
    • Toma su medicación si la dosis le es preparada previamente ..........0
    • No es capaz de administrarse su medicación .............0
Manejo de sus asuntos económicos:
  • Se encarga de sus asuntos económicos por sí solo ..................1
  • Realiza las compras de cada día, pero necesita ayuda en las grandes compras, bancos...1
  • Incapaz de manejar dinero ..............................0


  • La información se obtendrá de un cuidador fidedigno. La máxima dependencia estaría marcada por la obtención de cero puntos, y 8 puntos expresarían una independencia total. Escala es más útil en mujeres, ya que muchos hombres nunca han realizado algunas de las actividades que se evalúan.
 
4- Me parece importante hacer mención al entorno social inmediato de la persona con algún tipo de discapacidad. La familia, pareja, amigos, cuidadores…van a servir de apoyo o por el contrario serán una barrera más para la dependencia o independencia del individuo. Para medir el estrés del cuidador existe una herramienta El Zarit Burden Inventory que explico más abajo. Además hay otro instrumento que me parece muy interesante que es La escala de clima familiar FES (Family Environmental Scale)
de Moos y cols. (1987) que se utiliza con la finalidad de conocer en qué medida las características de la dinámica familiar inciden en múltiples variables del desarrollo de un sujeto y en su formación de estrategias adaptativa. También se ha analizado la influencia en sentido inverso, es decir, 1os cambios acaecidos en el clima familiar por efecto de enfermedades graves o de acontecimientos externos de importancia. A continuación paso a explicarlas con mayor rigor:

Escala de Zarit:
El Zarit Burden Inventory, conocido en nuestro medio como cuestionario de Zarit, es un instrumento que cuantifica el grado de sobrecarga que padecen los cuidadores de las personas dependientes. Aunque no es el único que se ha empleado para cuantificar el grado de sobrecarga, sí es el más utilizado, y se dispone de versiones validadas en inglés, francés, alemán, sueco, danés, portugués, español, chino, japonés, etc. La versión original en inglés, que tiene copyright desde 1983, consta de un listado de 22 afirmaciones que describen cómo se sienten a veces los cuidadores; para cada una de ellas, el cuidador debe indicar la frecuencia con que se siente así, utilizando una escala que consta de 0 (nunca), 1 (rara vez), 2 (algunas veces), 3 (bastantes veces) y 4 (casi siempre). Las puntuaciones obtenidas en cada ítem se suman, y la puntuación final representa el grado de sobrecarga del cuidador. Por tanto, la puntuación global oscila entre 0 y 88 puntos. Esta codificación en una escala de 0 a 4 es la que se sigue en las versiones del cuestionario en todos los idiomas, o al menos no hemos encontrado ninguna en la cual se modifique esta codificación original.


Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit (Caregiver Burden Interview)
Ítem
Pregunta a realizar
Puntuación
1
¿Siente que su familiar solicita más ayuda de la que realmente necesita?

2
¿Siente que debido al tiempo que dedica a su familiar ya no dispone de tiempo suficiente para usted?

3
¿Se siente tenso cuando tiene que cuidar a su familiar y atender además otras responsabilidades?

4
¿Se siente avergonzado por la conducta de su familiar?

5
¿Se siente enfadado cuando está cerca de su familiar?

6
¿Cree que la situación actual afecta de manera negativa a su relación con amigos y otros miembros de su familia?

7
¿Siente temor por el futuro que le espera a su familiar?

8
¿Siente que su familiar depende de usted?

9
¿Se siente agobiado cuando tiene que estar junto a su familiar?

10
¿Siente que su salud se ha resentido por cuidar a su familiar?

11
¿Siente que no tiene la vida privada que desearía debido a su familiar?

12
¿Cree que su vida social se ha visto afectada por tener que cuidar de su familiar?

13
¿Se siente incómodo para invitar amigos a casa, a causa de su familiar?

14
¿Cree que su familiar espera que usted le cuide, como si fuera la única persona con la que puede contar?

15
¿Cree que no dispone de dinero suficiente para cuidar a su familiar además de sus otros gastos?

16
¿Siente que será incapaz de cuidar a su familiar por mucho más tiempo?

17
¿Siente que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifestó?

18
¿Desearía poder encargar el cuidado de su familiar a otras personas?

19
¿Se siente inseguro acerca de lo que debe hacer con su familiar?

20
¿Siente que debería hacer más de lo que hace por su familiar?

21
¿Cree que podría cuidar de su familiar mejor de lo que lo hace?

22
En general: ¿Se siente muy sobrecargado por tener que cuidar de su familiar?

Cada ítem se valora así:
Puntuación de cada ítem (sumar todos para el resultado):
Frecuencia
Puntuación
Nunca
0
Casi nunca
1
A veces
2
Bastantes veces
3
Casi siempre
4



La escala de clima familiar FES (Family Environmental Scale)
de Moos y cols. (1987)
La escala de clima familiar fue creada en el laboratorio de Ecología Social de la Universidad de Stanford (California) por R.H. de Moos y colaboradores
(1981), para analizar la percepción de variables contextuales de posible influencia en la conducta humana. Es probablemente la medida de autoinforme más comúnmente aceptada para evaluar el funcionamiento del clima familiar (Dashiff,1994). Aunque tiene varias formas, la editorial española TEA comercializó la forma R (Real) que aprecia lo que perciben 1os miembros de la familia respecto al ambiente que evalúa la escala.
El test se aplica por separado a 1os miembros de la familia especificando qué lugar ocupa el sujeto en la familia. La escala consta de 90 ítems que siguen el formato de respuesta verdadero-falso acerca de la percepción que el sujeto tiene del ambiente familiar. Estos ítems se distribuyen en 10 subescalas que definen tres dimensiones. La dimensión de Relaciones evalúa el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia así como el grado de interacción conflictiva que la caracteriza. Está integrada por tres subescalas: Cohesión, Expresividad y Conflicto. La dimensión de Desarrollo personal evalúa la importancia que se concede a ciertos procesos que permiten el crecimiento personal de cada miembro de la familia. Comprende las subescalas de: Autonomía o independencia,
Actuación o dirección hacia el logro, Enfoque Intelectual-Cultural, Orientación Social-Recreativa y Ética-Religiosidad. La dimensión Estabilidad analiza dos escalas de mantenimiento del sistema familiar, la Organización y el Control. La consistencia interna de las escalas ha sido considerada moderada con un rango que oscila entre .61 y .78 (Moos, 1990).
El FES ha sido usado por diversos investigadores con la finalidad de conocer en qué medida las características de la dinámica familiar inciden en múltiples variables del desarrollo de un sujeto y en su formación de estrategias adaptativa.
También se ha analizado la influencia en sentido inverso, es decir, los cambios acaecidos en el clima familiar por efecto de enfermedades graves o de acontecimientos externos de importancia.
Conclusión:
Me ha parecido muy interesante e interesante incluir en esta cuarta evidencia el papel que juega el entorno en el desempeño ocupacional. Durante todo el seguimiento del caso de Borja, el entorno, es algo que no se ha separado de la persona en ningún momento, como bien apunta Kielhofner “el medio ambiente está tan íntimamente relacionado con la persona que puede considerarse parte del organismo” (Modelo de la ocupación humana. teoría y aplicación. 3º Edición. Kielhofner)”.Todo lo que nos rodea es entorno (sí ya se que no hace falta estar estudiando Terapia Ocupacional para sacar esta conclusión), nuestra silla favorita, la familia, las escaleras de tu casa…pero lo que no te ocasiona ningún tipo de problema cuando todo tu cuerpo funciona como un “reloj” y estas rodeado de un entorno que más o menos facilita tu interacción, puede en cualquier momento convertirse en barreras infranqueables que te impidan llevar a cabo tus diferentes roles (¿Cómo os sentiríais si cambiaseis de país y no conocieses la lengua?, sin duda tendríamos serias dificultades para llevar a cabo nuestro desempeño ocupacional). Os recomiendo que os subáis a una silla de ruedas, todo se ve desde otra perspectiva completamente diferente. Es importante (y eso es algo en lo que nuestra profesora nos ha insistido mucho) que durante todo el proceso que dura la evaluación ocupacional, tengamos siempre en la mente al entorno (y echando mano nuevamente de Kielhofner) “ya que si queremos comprender la ocupación humana también debemos comprender los medios ambientes en los que tiene lugar, después de todo, la ocupación es la acción que ocupa un espacio social y físico particular”
Dejo una página weeb que habla sobre el primer parque natural adaptado para minusválidos de Europa, y lo mejor de todo es que se encuentra en España (en la Comunidad de Castilla León). Me encanta la idea.        
http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=3767

3 comentarios: